Estrategias de enseñanza y aprendizaje- Carles Monereo.
| CONCEPTO | VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
| Habilidades: son caacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, por que han sido desarrollandas a través de la práctica |
Pueden ponerse en juego tanto consciente como inconscientemente, de forma automatica. | Si no poenes en práctica las capacidades en situaciones reales no se desarrollarán habilidades y por lo tanto no conocerás el procedimiento para la resolución de un problema determinado. |
| Procedimiento: Es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas dirigidas a la consecución de una meta. |
P. disciplinares: Ayuda para resolver problemas específicos. P. interdisciplinares: Permite resolver diferentes problemas independientemente de la disciplina. P. algorítmicos: Su ejecución lleva a algo seguro, solución segura. P heurístico: Tiene mayor apertura para la resolución de problemas. |
P. disciplinares: No permite resolver problemas de otra índole. P. interdisciplinares: No son específicos a una disciplina. P. algorítmicos: Te mecanizas a usar un sólo procedimiento . pero si éste varía no lo sabrás aplicar. P. heurístico: No asegura que se llegue al objetivo. |
| Método: Es una sucesión de acciones ordenadas que consideran procedimientos y técnicas. | Puede incluir diferentes técnicas. | No suele garantizar unos resultados seguros. |
| Técnica: Son los pasos mecanizados sin un objetivo previsto. | Una serie de técnicas aplicadas hace que se comprenda y se logre una estrategia. | No tiene un objetivo educativo. |
| Estrategia: Guía de acciones que hay que seguir para llegar a un objetivo. | Su objetivo es llegar a un aprendizaje, siempre son conscientes e intenciones. |