Secuencia didáctica. Habilidad de leer.

"Zoológico miniatura"

Actividad para primero, segundo y tercer grado.

  • La actividad se realizará en grados pequeños como primero, segundo y tercer grado.
  • Se dará una introducción donde el maestro introducirá a los alumnos al contexto de lo que se quiere realizar.
  • Para comenzar se hará una secuencia de preguntas que ayudara al docente a abrir el conocimiento de los niños; se podrá iniciar con ¿alguna vez han visitado un zoológico? ¿Qué hay en un zoológico? ¿Qué les ha gustado de ese lugar? ¿Qué animal es el que más les gusta?
  • Con toda las respuestas el docente dirá que harán su propio zoológico miniatura en donde se ira conociendo las características de los animales y así mismo se irán colocando animales miniatura en su habitad.
  • Previamente el maestro debe asignar un espacio en el aula, puede ser en un rincón el cual estará ambientado con las características de un zoológico.
  • Por día un niño elijará un papelito de la tómbola safari, la cual estará decorada con animales o algo alusivo a la temática.
  • Con esto el niño tendrá que investigar y elegir solo la información más importante como nombre del animal, peso, habitad, etc, del animal asignado, de la misma manera tendrá que elaborar un animal con plastilina u otro material, el cual será colocado en el zoológico.
  • La información se llevará al día siguiente y será leída ante el grupo por el alumno.
  • Al finalizar la lectura el alumno colocará el animal que corresponda a su descripción, con esto se irá completando el espacio y se ira conociendo la fauna.
  • La actividad se terminará a pasar todos los alumnos, o hasta completar el zoológico, dependerá de la cantidad de alumnos y de cómo lo planee el docente.

 

 

"Un zoológico ilógico"      Fuente:101 llaves de la lectura.    Autora: Pilar Armida.

 

 

 

  •